No solo las lavadoras y los refrigeradores tienen una etiqueta prescrita por la Unión Europea. Los neumáticos también han sido equipados con una etiqueta de la UE desde el 1 de noviembre de 2012. A continuación explicamos el significado.
¿Qué criterios evalúa la etiqueta del neumático?
Las personas responsables han decidido elaborar tres criterios esenciales: resistência ao rolamento, agarre en mojado y emisión de ruido, idénticos para los neumáticos de verano y de invierno.
La eficiencia del combustible
La etiqueta califica la eficiencia de A (muy bueno) a G (bajo). La clase D no existe. La diferencia entre los viajes con neumáticos de clase A y clase G puede ser de hasta el 7,5 por ciento, según las estimaciones de la Comisión, y superior en el sector comercial. Para un automóvil con un consumo de combustible promedio de 6.6 litros por 100 kilómetros en Clase A, el consumo hasta Clase G aumenta en 0.15 litros.
Agarre en mojado
Nuevamente, en clases desde A con la distancia de frenado más corta hasta F, la distancia de frenado más larga se divide en condiciones húmedas. La clase D tampoco está aquí. La distancia de frenado de un neumático clase A- según la Comisión. puede ser hasta 18 metros más corta a una velocidad de 80m/hr que. Eso sería un acortamiento de la distancia de frenado de hasta un 30 por ciento, en carreteras mojadas.
Emisión de ruido
El ruido de rodadura externo se expresa en decibeles, en este caso sin categorías, pero con un número con un símbolo a la izquierda. Este pictograma tiene tres rayas. Cuantas más rayas sean de color negro, mayor será el nivel de ruido. Desde este año, se aplica un nuevo límite en la UE para la emisión de ruido. Si tres rayas son negras, el neumático alcanzó el límite aplicable anteriormente. Dos rayas negras significan que el nuevo límite se respeta o socavado hasta en 3 decibeles. Una franja simboliza un subdesbordamiento de más de 3 decibeles. Por supuesto, los valores reales en las tres categorías también dependen del estilo de conducción, la condición del auto y las condiciones ambientales durante la conducción.
¿Qué no evalúa la etiqueta del neumático?
El manejo general (frenado, estabilidad, etc.) en carreteras secas, después de todo, lo que a menudo se espera de un neumático en las carreteras europeas, no es parte del estándar de la UE. Propiedades de aquaplaning, uso y desgaste, comportamiento en la carretera en invierno: toda esta información debe organizarse de forma diferente por el conductor, por ejemplo, estudiando las pruebas de neumáticos. BRV (Asociación Federal de Comercio de Neumáticos y Vulcanizador Artesanal) y WDK (Asociación Comercial de la Industria Alemana de Neumáticos) señalan que, la etiqueta de neumáticos de la UE cubre importantes, pero no todas, las características de rendimiento de las neumáticos.
¿Para qué es la etiqueta?
La etiqueta se otorga en virtud del Reglamento europeo sobre etiquetado de neumáticos UE / 1222/2009. El objetivo es mantener e incrementar la seguridad, la protección del medio ambiente y la inspección técnica. La etiqueta promueve neumáticos de bajo consumo de combustible, silenciosos y seguros, esta última sólo en términos de agarre en mojado.
¿Dónde puedo encontrar la etiqueta?
Hay un requisito de etiquetado. Los fabricantes o importadores, los concesionarios y los fabricantes de vehículos tienen que encargarse de eso. Los proveedores deben incluir el etiquetado en el material promocional y publicarlo en el sitio web. Además, se puede colocar una calcomanía en la banda de rodadura. Los distribuidores deben asegurarse de que los neumáticos emitidos tengan tal etiqueta o que la marca se encuentre en las inmediaciones de los neumáticos y se muestre al cliente antes de la compra. Si el cliente realmente no mira los neumáticos antes de comprarlos, por ejemplo, por comprar online, la información debe estar disponible. Los distribuidores que venden automóviles, incluidos los neumáticos, también deben proporcionar la información de la etiqueta antes de comprar. Además, los compradores siempre obtienen la información en o con la factura. Como sabemos, la UE es muy estricta con las regulaciones. Así que, por supuesto, también se prescribe qué tan grande debe ser el adhesivo: a saber, al menos 7,5 x 10 pulgadas de ancho y alto, pero un máximo de 250 centímetros cuadrados y no más de 22 centímetros.
¿Para qué neumáticos es válida la etiqueta de la UE?
La etiqueta entró en vigor el 1 de noviembre del 2012 para todos los neumáticos de vehículos comerciales ligeros y pesados fabricados después del 30 de junio del 2012. Con la excepción de neumáticos de motocicleta, los neumáticos recauchutados, neumáticos todo terreno para vehículos industriales, neumáticos de época (neumáticos para vehículos matriculados por primera vez antes del 1 de octubre de 1990), los neumáticos de repuesto tipo T con límite de velocidad de hasta 80 km/h para un diámetro menor a 254 milímetros (10 pulgadas) o mayor a 635 milímetros (25 pulgadas), neumáticos con mejoras de tracción particulares, por ej. picos y neumáticos de carreras.