¿Afeitar qué? Sí, afeitar neumáticos. Te perdonaremos si no estás familiarizado, pues este arte se ha vuelto menos popular y menos necesario desde que el neumático radial lo superó en el mercado en los años 60 y 70. Antes, la fabricación de neumáticos no era muy precisa y los neumáticos nuevos presentaban una banda de rodadura adicional: estaban tan fuera de rumbo, que era necesario que el instalador los afeitara para hacerlos circulares o "de verdad". Y así, en breve después de que la popularidad del neumático radial se tradujo en avances en la fabricación de neumáticos, las máquinas de afeitar de los neumáticos y los tipos que las manejaban comenzaron a desvanecerse.
Pero afeitar aún tiene sus usos. Digamos que tienes un auto con tracción total que comenzó con un juego completo de goma nueva hace 16 mil km o algo así y, de repente, se encuentra necesitando un neumático nuevo como resultado de una falla. Un juego no coincidente de neumáticos podría obligar a un sistema moderno de cuatro o cuatro ruedas a trabajar constantemente para controlar el par motor, causando un desgaste excesivo y desgaste en los componentes. Para evitar ese tipo de problema, puede reemplazar los cuatro neumáticos, o reemplazar solo uno y afeitarlo hasta el diámetro de las tres bandas desgastadas. Obviamente, la segunda opción le ahorraría mucho dinero.
Luego están aquellos de nosotros, incluido yo mismo, que tomamos un par de neumáticos nuevos y afeitamos la capa superior de la banda de rodadura en nombre del agarre. En una pista de carreras, un mayor agarre significa una mayor velocidad, por lo que este sacrificio a los dioses del caucho vale la pena. Si bien la banda de rodamiento de un neumático de la calle sirve como un canal para desviar el agua y evitar el deslizamiento en agua, no favorece a los autos en un recorrido de autocross seco, pista circular o circuito de carretera. Un neumático liso proporciona mayor superficie para agarre en el pavimento seco y es por eso que ves autos de carreras con neumáticos lisos. En la serie Spec Miata, por ejemplo, se requiere que los corredores utilicen el Toyo Proxes RA1, que es un radial de calles de rodadura completo fabricado con caucho compuesto R. Proporciona un agarre excelente en pistas secas y mojadas, pero rendirá aún más tracción si se afeita la banda de rodadura completa. Como beneficio adicional, afeitar también aumenta la vida útil del neumático al eliminar la posibilidad de formación de ampollas, lo que puede ocurrir cuando el neumático de una banda de rodadura completa aguanta altas temperaturas en la pista.
Es por eso que necesitaba encontrar una máquina de afeitar neumáticos pero, desafortunadamente, es difícil encontrar más de un par de muchachos en cada región que puedan hacer la tarea. Aquí en Michigan, incluso cerca de Motor City, solo hay una tienda a una distancia razonable. Neal at Roger's Cline Tire en Mason, Michigan, ha estado afeitando neumáticos, silenciosamente, durante aproximadamente 30 años. Para aprender más sobre el proceso, lo seguí mientras preparaba un juego de goma para mi auto de carreras Spec Miata.
Un nuevo RA1 comienza con una profundidad de dibujo de 8/32 de una pulgada. Opté por que se afeitaran hasta 4/32, lo que eliminaría las ranuras laterales de la banda de rodadura. Esta es una profundidad común para carreras callejeras, aunque algunos con mayor financiamiento bajarán a 3/32 o incluso 2/32 para hacerlo aún más pegadizo, a costa de la longevidad.
Después de montar el neumático en la máquina, Neal comienza a girar. El corte se realiza mediante una cuchilla giratoria circular que se ajusta de lado a lado y dentro y fuera. Él sumerge la cuchilla en el neumático y las delgadas tiras de caucho comienzan a desprenderse. Usando ambas manos para mover la cuchilla como un operador de torno, Neal hace pases entre 1/4 y 3/8 pulgadas de ancho, dependiendo de cuánto se elimina finalmente. La dimensión y el ángulo del corte se pueden personalizar según el tipo de automóvil y la pista en la que se utilizará el neumático. La experiencia agiliza al cortador, lo que les permite sentir cuándo la herramienta se está volviendo obsoleta y necesita reemplazo. Como puedes imaginar, lograr el corte correcto no es un proceso rápido, cada neumático tarda al menos 20 minutos en completarse.
Cuando todo está dicho y hecho, terminas con una gran pila de trozos de goma recién afeitados y un juego de neumáticos listo para golpear la pista. El costo por lo general es de $ 16-25 por neumático, pero como Neal dijo mirando el montículo de goma, "He aquí la prueba, si quieres ir rápido, tienes que gastar dinero".